Propiedades saludables del Aceite de Oliva Virgen Extra procedente de la variedad de aceituna “MANZANILLA CACEREÑA”


El aceite de oliva virgen es el principal alimento de la dieta mediterránea, considerada como prototipo de dieta saludable y diferenciador respecto a otras pautas de consumo.


Numerosos estudios demuestran que poblaciones con un patrón de alimentación según la dieta mediterránea y, sobre todo, las personas de la población con mayor consumo de aceite de oliva tienen menor riesgo de padecer varias enfermedades crónicas entre las que se encuentran las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.


El aceite de oliva virgen extra obtenido de aceitunas de la variedad “manzanilla cacereña” tiene un contenido en nutrientes que le confieren propiedades beneficiosas para la salud. Los nutrientes que le confieren este efecto son:

Ácido Oléico

El ácido oleico, una grasa monoinsaturada que se ha demostrado que disminuye el colesterol LDL, conocido como “colesterol malo”, ya que se deposita en las arterias y se oxida, contribuyendo a que se produzca aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares; aumenta el colesterol HDL, o colesterol bueno, que devuelve el colesterol al hígado para su eliminación, evitando que se produzca aterosclerosis, y disminuye los triglicéridos que influyen en cierta medida en la progresión de las enfermedades cardiovasculares. Además, el ácido oleico, previene de las transformaciones iniciales en las células que da lugar al cáncer y evita la progresión del mismo una vez iniciado.

Polifenoles

Los polifenoles, que aporta en gran cantidad respecto a otros alimentos, y que tienen efectos son antioxidantes, antiinflamatorios, anticancerosos y antimicrobianos, evitando las enfermedades cardiovasculares, la progresión de las células tumorales y la producción de metástasis y las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

Tocoferoles / Vitamina E

Los distintos tipos de vitamina E, que es una vitamina liposoluble que se encuentra en escasa cantidad en frutas y verduras, siendo el aceite de oliva virgen extra de la variedad “manzanilla cacereña” una excelente fuente dietética del mismo. Las vitaminas E, a las cantidades presentes en el aceite de oliva, mejoran la salud cardiovascular y previenen distintos tipos de cáncer, efecto que no se logra tomando la vitamina E como suplementos farmacológicos.

Por lo tanto, el aceite de oliva virgen extra de la variedad “manzanilla cacereña” en cantidades de al menos 25 mililitros diarios, según han demostrado distintos estudios, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares (angina, infarto de miocardio, ictus cerebral,…), el cáncer y las demencias, sin ser incompatible con la realización de una dieta baja en calorías y grasas, siempre que no se consuman otras fuentes de grasa, aportando estos 25 ml de aceite de oliva virgen extra de la variedad “manzanila cacereña” únicamente 180 calorías al día para lograr esos efectos saludables.

Luis Miguel Luengo Pérez
Miembro de Red Ebersalud
D o c t o r e n M e d i c i n a y C i r u g í a ,
Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición,
Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos,
Master en Nutrición Humana Básica y Clínica.


El contenido de este documento está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual (RDLeg 1/1996). Queda prohibida la reproducción, copia, distribución, comercialización, comunicación pública o cualquier otra actividad que se pueda llevar a cabo con el contenido de este documento, que necesitará siempre la autorización expresa de Jacoliva S.L.

@jacoliva s.l 2014